DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12242
FAX Nro. 2244-4544
6 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1110
Señora
Gabriela Vargas Aguilar
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
Señora
Laura Prado Chacón
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Santo Domingo.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado por la suma de ¢3.567.834,1 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto
ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo
Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria
Nro. 117-2011 celebrada el 23 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el
oficio Nro. ALM-0236-2011 del 29 de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1110 2 6 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179 ...
Fecha publicación: 20/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12457
9 de diciembre, 2011
DFOE-PG-435
Doctor
Carlos A. González Alvarado
Presidente, Consejo Director
CONSEJO NACIONAL PARA INVESTIGACIONES
CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Consejo Nacional
para Investigaciones Científicas y Tecnológicas.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo
Director, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el
presupuesto inicial del período 2012 del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y
Tecnológicas, aprobado por la suma de ¢3.010.307,7 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan
operativo institucional, que fueron aprobados por el Consejo Director, según consta en el acta
de la sesión ordinaria No. 2040 celebrada el 29 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos
con el oficio No. SE-428-2011 del 30 de setiembre del 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación interna es responsabi ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11759
24 de noviembre 2011
DJ-1301-2011
Señora
Gabriela Vargas Aguilar
Secretaria del Consejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Estimado señora
Asunto: Se rechaza consulta relacionada con la emergencia sanitaria de los distritos del este
de dicho cantón.
Se refiere este Despacho al oficio SCM-0453-2011, recibido el pasado 14 de noviembre del
2011, por medio del cual se consulta sobre la posibilidad de exoneración de impuestos por concepto
de servicio de agua potable por un plazo de quince días a los distritos del este del Cantón de Santo
Domingo de Heredia, ha consecuencia de una emergencia sanitaria; así como también a la vez la
aplicación de tarifas menores a estos distritos mencionados, en comparación con los restantes.
Consulta Aprobada por el Concejo Municipal en la Sección Ordinaria No.127-2011 del 7 de
noviembre de 2011
CRITERIO DEL DESPACHO
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107
del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones
concretas, como tampoco podrá dar su criterio sobre temas fuera de su competencia.
Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la
solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera
emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y
detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente
informado.
Ahora bien, interesa señalar que en la Circular antes relacionada se establecen algunos
requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11270
15 de noviembre, 2011
DFOE-PG-402
Máster
Luis Diego Jiménez Góngora
Secretario Ejecutivo
CONSEJO NACIONAL PARA INVESTIGACIONES
CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a solicitud de autorización para presentar un presupuesto
extraordinario del Fideicomiso 21-02 CONICIT/BCAC Fondo de Incentivos.
En atención a su oficio No. SE-453-2011, recibido en esta Contraloría General el 10 de
noviembre, mediante el cual solicita la autorización para presentar un presupuesto
extraordinario del Fideicomiso 21-02 CONICIT/BCAC Fondo de Incentivos; se le comunica que,
de acuerdo con las razones aportadas y en un afán de colaboración con ese Consejo, se
autoriza dicho documento, el cual deberá de ser presentado ante este Despacho a más tardar el
18 de noviembre.
No se omite manifestar que el documento autorizado, debe cumplir con todos los
requisitos pertinentes e incluir solo los recursos para atender las solicitudes de ayudas
económicas para financiar estudios de postgrado, proyectos de investigación y otras actividades
de formación en ciencia y tecnología.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
RCV/ghj
Ci: Archivo.
G: 2010002595-5
Ni. 20099 (2011)
] ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 11/11/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09546
4 de octubre, 2011
DFOE-DL-0854
Señora
Laura Prado Chacón
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
Heredia
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Santo Domingo.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por la suma de
¢367 654 881,74.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. Se imprueba la aplicación del superávit libre en la partida de
Remuneraciones para ajustes salariales por concepto de prohibición, así como las
correspondientes cargas sociales. Al respecto, esa Administración deberá trasladar
esas sumas a la partida de “Cuentas Especiales”, subpartida Sumas sin asignación
presupuestaria.
Lo anterior, considerando que los salarios son un gasto ordinario fijo que
implica una obligación permanente para la administración municipal y requiere
financiarse para el presente período y los subsiguientes, en razón de lo cual resulta
improcedente cubrir esas obligaciones con recursos del Superávit, pues éste no
constituye un ingreso fijo, sino reviste el carácter de recurso extraordinario.
Al respecto, debe tomarse en cuenta que el artículo 101 del Código
Municipal establece expresamente que “Los gastos fijos ordinarios solo podrán
financiarse con ingresos ordinarios de la municipalidad”. Además, en el mismo
sentido el artículo 6 de la Ley de Administración Financiera de la República y
Presupuestos Públicos, en lo que interesa señala que para los efectos de una
adecuada gestión financiera, no podrán financiarse gastos corrientes con ingreso ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 04/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 8173
31 de agosto, 2011
DFOE-PG- 316
Máster
Luis Diego Jiménez Góngora
Secretario Ejecutivo
CONSEJO NACIONAL PARA INVESTIGACIONES
CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS
Estimado señor:
Asunto: Devolución del anexo al oficio SE-387-11, sobre el informe de evaluación del
plan operativo institucional del CONICIT.
En anexo al oficio SE-387-11, se remitió a este órgano contralor copia del Informe de
Evaluación del Plan Operativo Institucional 2011 de ese Consejo.
Al respecto, de acuerdo con lo establecido en la circular DFOE-022 del 28 de febrero del
año en curso, sobre las indicaciones para remitir a la Contraloría General los informes de
ejecución presupuestaria y sus anexos; se recuerda que dicha información debe suministrarse a
este órgano contralor en forma electrónica por medio del Sistema de Información sobre Planes
y Presupuesto (SIPP); por lo cual se devuelve sin trámite dicha documentación.
Finalmente, se recuerda la obligación de esa Administración de acatar en todos sus
extremos lo indicado en la referida circular DFOE-022.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MCA/RCV/ghj
Adjunto: Lo indicado
Ci: Archivo
G: 2010002595-4
Ni: 14433 (2011)
] ...
Fecha publicación: 29/08/2011
Fecha emisión: 26/08/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07310
10 de agosto, 2011
DCA-2032
Ingeniera
Alejandra Araya Marroni
Secretaría Ejecutiva
Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas
Estimada señora:
Asunto: En el caso particular, no se requiere autorización de esta Contraloría
General para dar inicio al procedimiento de contratación sin contar con el contenido
presupuestario.
Nos referimos a su oficio SE-360-11 adicionado por oficio SE-376-11, donde
solicita autorización para dar inicio el procedimiento de licitación pública, con el objeto de
contratar los servicios de construcción de la nueva sede del CONICIT, sin contar con los
recursos presupuestarios necesarios para la erogación.
I. Justificación de la solicitud:
Manifiesta que ese Consejo cuenta con un terreno que tiene un área de 2.999 m2 en
Vázquez de Coronado donde tiene planificado construir su sede. Adicionalmente expone que
se pretende licitar esa obra en este año, pero su construcción se iniciaría en los primeros
meses del año 2012, con el objeto que se concluya a finales del año 2012.
II. Criterio del Despacho:
En el caso particular, la Administración es clara al señalar en el oficio SE-376-11
que “… el Conicit pretende licitar la construcción del edificio este año, iniciar la
construcción en los primeros meses del año 2012 y espera concluirla a finales de ese mismo
año”
De frente a lo anterior, resulta conveniente citar lo indicado en el artículo 9 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), que preceptúa:
“Artículo 9º—Disponibilidad presupuestaria. Cuando se tenga certeza que el contrato
se ejecutará en el período presupuestario siguiente a aquél en que dio inicio el
procedimiento, o bien, éste se desarrolle por más de ...
Fecha publicación: 16/08/2011
Fecha emisión: 10/08/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 05525
22 de junio de 2011
DCA-1603
Señora
Laura Prado Chacón
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Santo Domingo.
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda contrato suscrito con la empresa Berthier EBI de Costa Rica
Sociedad Anónima, para el tratamiento y disposición final de desechos sólidos, así
como la adenda suscrita el 19 de mayo de 2011, producto de la Licitación Pública
2010LN-000001-01.
Damos respuesta a su oficio sin número y de fecha 25 de abril del presente año,
mediante el cual remite para su estudio y eventual aprobación, el contrato suscrito entre la
Municipalidad de Santo Domingo de Heredia y la Empresa Berthier EBI de Costa Rica
Sociedad Anónima.
Al respecto, tenemos a bien comunicarle que una vez estudiado el expediente y
realizado el análisis que preceptúa el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública” este Despacho concede su aprobación al
contrato de marras y su adenda, condicionado a que:
1) Queda bajo la responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a
efectos de verificar el adecuado cumplimiento del objeto contractual. Dada la
naturaleza del objeto contractual deberán establecerse las medidas de control interno
necesarias y oportunas para constatar que únicamente se cancelen los servicios
efectivamente recibidos. Así, entre otras cosas, deberán establecerse mecanismos
para constatar los medios de pesaje y las toneladas métricas que se tratan.
2) La razonabilidad del precio queda librada a la responsabilidad de esa
Administración, tal y como lo dispone el artículo 9 del “Reglamento sobre el
Refrendo de las Contratacio ...
Fecha publicación: 27/06/2011
Fecha emisión: 22/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go..cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 4159
11 de mayo, 2011
DFOE-PG-139
Ingeniera
Alejandra Araya Marroni
Secretaria Ejecutiva
CONSEJO NACIONAL PARA INVESTIGACIONES
CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 Consejo Nacional para
Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).
Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del
conocimiento del Consejo Director del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y
Tecnológicas (CONICIT), se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 por la suma de
¢88,86 miles.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MCA/MCCH/ghj
Ci: Archivo
G: 2010002595-3
NI: 7608 (2011)
] ...
Fecha publicación: 13/05/2011
Fecha emisión: 10/05/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 3372
13 de abril, 2011
DFOE-PG-113
Doctor
Walter Fernández Rojas
Presidente
CONSEJO NACIONAL PARA INVESTIGACIONES
CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 del Consejo
Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).
Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario
Nro. 1-2011 del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas
(CONICIT), por la suma de ¢1.085.887,3 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
a) Se aprueba la asignación presupuestaria proveniente de los Recursos de
vigencias anteriores, Superávit libre y específico con su correspondiente aplicación, de
conformidad con la certificación SA-111-2011 emitida por la Dirección de Soporte
Administrativo de ese Consejo.
b) Los egresos incorporados en el presente documento presupuestario, se aprueban
a nivel de partida; lo anterior, de acuerdo con lo dispuesto en los “Lineamientos generales
sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos,
municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados”, emitidos
por esta Contraloría General de la República y publicados en La Gaceta No. 104 del 31 de
mayo de 2005. Otros niveles utilizados por esa entidad, se tienen como informativos y de uso
interno.
c) Se advierte que la propuesta de egresos de este presupuesto extraordinario
presenta un excedente, el cual no puede ejecutarse hasta tanto la Secretaría Técnica de la
Autoridad Presupuestaria apruebe la solicitud de ampliación al límite de gasto solicitada por
ese Consejo y se publique el resp ...
Fecha publicación: 15/04/2011
Fecha emisión: 07/04/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO